Analizamos el 2012 evangélico

Analizamos 2012 con nuestros lectores En nuestras redes sociales estamos preguntando sobre distintos aspectos del año que termina. Hasta ahora hemos lanzado varias preguntas y encontramos respuestas interesantes, algunas sorprendentes y también con sano sentido del humor.

Comenzábamos el día 3 de diciembre preguntando a nuestra comunidad cuál era la noticia que más les había alegrado recibir en este año. Mayoritariamente (y también de acuerdo a nuestras estadísticas de lecturas en la página) los lectores eligen la noticia de la liberación del pastor Youcef Nadarkhani. Una noticia que sin duda conmovió a muchos que se habían involucrado, ya fuera a través de la oración o por el envío de cartas, para apoyar este hecho.

Quizá la liberación de Nadarkhani haya tenido tanta repercusión gracias a que es un rayo de luz y esperanza en un asunto, la libertad religiosa, que ha sufrido un retroceso en el 2012. Ha sido un año salpicado de noticias negativas, sobre todo en países con mayorías islámicas, donde el fundamentalismo avanza y donde la misión cristiana se vuelve por momentos peligrosa. Así, hemos contado lo que sucede en países como Indonesia , Irán , Nigeria , Corea del Norte o México . Celebramos los pequeños avances, pero también denunciamos las dificultades que tantos cristianos enfrentan por llevar el mensaje del evangelio.

A continuación preguntamos por quién les parecía la persona no evangélica en España más influyente en lo positivo. En esta ocasión, nuestros lectores se han mostrado sensibles a la actual situación de crisis y han destacado a personas referentes en la denuncia de las desigualdades. Así, Pau Abad destacaba a Jordi Évole, propuesta apoyada por otros usuarios. El periodista de la Sexta, a través de su programa Salvados , ha llevado la voz cantante en lo que se refiere a periodismo documental en TV, con un formato fresco y que sin duda no deja indiferente a los espectadores.

Para cerrar la serie de actualidad, y aprovechando el Día Internacional del Voluntariado, preguntamos a los lectores si se habían involucrado en alguna acción como voluntarios y sus sensaciones. Mientras Mary Calderón nos comentaba que ha colaborado con Vision Mundial, otra usuaria, Tabea Forster, explicaba que es voluntaria “en el Hospital de Palamós” visitando pacientes. “Un trabajo muy profundo, gratificante, no siempre fácil, para el cual es necesario un compromiso firme (…) Un trabajo fabuloso del cual ya no quisiera prescindir. ¡Mientras Dios quiera!”.

MÚSICA, CINE Y LITERATURA
Al cambiar de semana, pasamos a preguntar a los lectores por aspectos culturales y artísticos. Comenzamos queriendo saber si había alguna canción que este año les hubiese gustado especialmente . Aquí llegaron muchos nombres: Leonor Sant propone “Lo único que quiero” de Abel Zavala; Silvia de Chiappero “La gloria de Dios” interpretada por Ricardo Montaner; Marycarmen Villa proponía tres que “ han quebrantado mi orgullo, me han hecho conocer la humildad verdadera, y me han llevado a la adoración en espiritu y en verdad”, una de ellas “En tu presencia” , de En Espíritu y Verdad.

Hubo más aportaciones: Esther López se queda con “Al final”, de Lilly Goodman; Pablo Malagón destacaba varias, entre ellas algunas de Álex Sampedro, como “Sal” e “Íntimo y eterno”. Más propuestas llegaron a nuestro Facebook y twitter y pueden leerse al pie de la foto.

Quizá nos adelantamos al preguntar por la película que más había gustado justo antes del estreno del Hobbit, pero varios usuarios mencionaron sus largometrajes favoritos de este año. Por ejemplo, Eval Leal destacó ‘Soul Surfer’, sin duda uno de los estrenos inspiradores de este año. Por twitter también Saúl Palacios destacaba ‘Reto de valientes’ (Corageous), una película sobre el valor en la paternidad que ha tenido una importante difusión en el ámbito evangélico.

Nuestra última pregunta la hicimos este pasado viernes, para conocer cuáles eran las lecturas favoritas de estos doce meses. Así, Diana Silva nos decía “Los mejores libros que leí son ‘La resolución’ y ‘Los cinco lenguajes del amor’, Recomendadisimos!!” en twitter.

En Facebook, Leonor Sant nos recomendaba ‘Sonrisas de Bombai’, de Jaume Sanllorente, un libro “inspirador”. Esther López Cañas se queda con ‘Su nombre es mujer’ de Gien Karssen, del que nos dice que ha disfrutado “estudiando a algunas mujeres de la Biblia”. Laura Pérez destacó el libro de David Solà ‘Lo siento, te amo’. “Te cambia la vida”, dice Laura. Y Álvaro Gustavo Andrada se queda con ‘La Oración ¿hace la diferencia?’ de Philip Yancey, “un libro que hace rato lo quería. Recién lo comencé, pero ya me atrapó. Gran escritor Philip”.

MÁS PREGUNTAS

En los próximos días seguiremos proponiendo temas de los que opinar, por lo que animamos a todos a seguir participando. Las preguntas ya hechas siguen abiertas – y les animamos a participar -, tanto en Facebook como en twitter (donde las encontrarán con el hashtag #turesumendel2012).

Lea la noticia completa en Protestante Digital

About admin

Speak Your Mind

Tell us what you're thinking...
and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!