“Como evangélicos tenemos el deber de revisar el Holocausto”

Se trata de un hecho por todos conocido, pero al que es necesario volver, no sólo para no olvidar, sino también para aprender. Ese es el planteamiento de las Jornadas sobre el Holocausto que organiza la Facultad de Teología UEBE, junto a la institución Casa Sefarad, que se desarrollará del 6 al 8 de noviembre en el Ministerio de Justicia y en la Primera Iglesia Bautista de Madrid.

Se trata de unas jornadas pioneras, explican los organizadores, ya que es el primer acercamiento académico desde una perspectiva protestante realizado en España sobre la temática del Holocausto. En estas jornadas participarán además expertos de diferentes ámbitos académicos. Entre ellos está Patrick Cabanel, Catedrático de Historia de la Universidad de Toulouse, especialista en la historia de los protestantes de Francia y el rabino Haim Korsia, capellán israelita del ejército francés, una figura representativa en Francia en cuanto a la temática del Holocausto.

UN VIAJE IMPACTANTE

La creación de una profunda identidad protestante en Francia hizo que muchos de los protestantes franceses que vivieron las Segunda Guerra Mundial reaccionaran ante el terror nazi rescatando a judíos, ofreciéndoles protección aún a riesgo de sus propias vidas. ¿De dónde surgió la identificación de tantos protestantes con el pueblo judío hasta desobedecer a las autoridades con riesgo de su vida?

Julio Díaz Piñero explicó a Protestante Digital que la idea de realizar estas Jornadas nacen como consecuencia de dos viajes realizados en el 2011, a Francia e Israel, por parte de un grupo de protestantes. Este “viaje de la memoria” a Francia, organizado por Casa Sefarad y Areópago protestante, y el posterior a Israel, supuso un punto de inflexión para el acercamiento entre la comunidad judía y la Facultad UEBE, y fruto de ello se planifica este evento, que coincide con el triste recuerdo de que hace 70 años comenzó la “solución final” que llevaría al exterminio a millones de personas en Europa.

“En España se han hecho diferentes actos de recuerdo: desde el ámbito institucional, desde la Iglesia Católica entre otros. Nosotros también e ntendimos que como protestantes teníamos que realizar una reflexión sobre el Holocausto”, explica el rector de la facultad UEBE.

Para Julio Díaz se trata de que “como pueblo evangélico tengamos una reflexión sobre este asunto. Nos hemos caracterizado por la defensa de las personas, de su libertad. Por eso tenemos el deber cívico de desarrollar unas jornadas con este tema, honrar la memoria de los que perecieron injustamente a la vez que hablamos de no ceder a las tiranías. Esa es nuestra proyección pública al tratar un un tema como este, tan debatido pero necesario”.

Al fin y al cabo no es un tema “del que la sociedad no conozca”, ya que hay mucha información, explica el organizador. “Pero desde el punto de vista protestante se ve a una cierta distancia. Es tan terrible que parece que queramos dejarlo atrás. Y cuando desde el ámbito evangélico lo hemos hecho, solemos tomar el punto de vista de los que se implicaron en la lucha contra el nazismo como Bonhoeffer o Corrie Ten Boom, por tanto el Holocausto es tocado tangencialmente. Casi queda como contexto – continúa Julio Díaz-. Era el momento de rescatar este hecho desde su aspecto central”.

TRES BLOQUES TEMÁTICOS

Las Jornadas se dividirán en tres bloques. El primer día se desarrollarán coloquios y conferencias desde una perspectiva más amplia, participando como ponentes algunas de las personas que realizaron los viajes a Francia e Israel, y otro previo a los campos ce concentración en Alemania. Entre otros, participarán Miguel Palacios y Patricia Amardeil (Viaje a Auschwitz, memorial de los gitanos asesinados, julio 2010) en representación de la comunidad gitana, una de las más perseguidas por el nazismo. Las Jornadas comenzarán en la Primera Iglesia Bautista de Madrid (C/Gral Lacy, 18).

En el segundo día se presentará una perspectiva más institucional, con la participación de figuras de talla internacional. Este día las Jornadas serán acogidas por el Ministerio de Justicia (Parcent. C/ San Bernardo, 62). Participan Ángel Llorente, Director de cooperación internacional y de Relaciones con las Confesiones, y Álvaro Albacete, Embajador en misión especial para las Relaciones con las comunidades y Organizaciones judías (MAEC).

Esta apertura institucional dará paso a la conferencia titulada “Cristianos frente al Holocausto. El deber moral de resistir”, a cargo de Patrick Cabanel y Haim Korsia, ambos expertos en la temática.

El tercer día las Jornadas vuelven a la Primera Iglesia Bautista, centrado en reflexiones éticas en torno al Holocausto, donde intervendrán José María Contreras, ex director general de Relaciones con las Confesiones, Emanuel Buch Camí, filósofo y pastor evangélico, y el experto Patrick Cabanel.

PARA ASISTIR

Estas Jornadas se desarrollarán de forma gratuita y pública, aunque para la segunda jornada es necesario realizar una preinscripción. Para asistir, por tanto, es necesario registrarse enviando datos personales (nombre y DNI) a la dirección secretaria@ftuebe.es antes del día 3 de noviembre.

Lea la noticia completa en Protestante Digital

About admin

Speak Your Mind

Tell us what you're thinking...
and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!