Concilio evangélico urge a concretar diálogo y respalda eventual mediación de Garatea

El presidente del Concilio Nacional Evangélico, Darío López, pidió hoy encontrar pronto mecanismos de diálogo que eviten enfrentamientos en el marco de protestas antimineras en Cajamarca, y dijo que respalda una eventual mediación del padre Gastón Garatea.

Lamentó el deceso de algunas personas en esa región norandina y dijo que no se puede permitir que la violencia continúe en esa zona, donde un sector de autoridades y dirigentes promueven un paro contra la inversión minera.

“Es urgente concretar mecanismos de diálogo en Cajamarca y desde el Concilio Nacional Evangélico estamos dispuestos a trabajar de la mano con el Gobierno, la población y la Iglesia católica, para solucionar pronto este conflicto social”, declaró a la Agencia Andina.

En ese sentido, respaldó que se proponga al padre Gastón Garatea como mediador entre el Gobierno y el sector de las autoridades y dirigentes de Cajamarca que promueve las medidas de fuerza, con miras a devolver la calma a esa jurisdicción.

“Garatea tiene mucha experiencia en estos asuntos, además es una persona dialogante, a la que tanto autoridades y población escucharían. Se trata de un ciudadano que apuesta por la paz y reconciliación”, aseveró.

Las protestas promovidas por un sector de dirigentes y autoridades regionales de Cajamarca desencadenaron acciones de violencia en la provincia de Celendín, en la que fallecieron cuatro personas y varias más resultaron heridas, entre ellas algunos policías.

El representante del Concilio Evangélico, que reúne a todas las iglesias evangélicas del país, cuestionó que “intereses particulares que no piensan en el bien común” hayan desencadenado un clima de intranquilidad en esa zona del país.

Añadió que no pueden registrarse más actos de violencia que ocasionen la muerte de más personas por conflictos sociales.

Las acciones de violencia en Cajamarca se producen en el marco de un paro indefinido convocado por un sector de esa región contra el proyecto minero Conga.

El Gobierno ha puesto exigencias medioambientales para llevar adelante el proyecto Conga, como la preservación de la cantidad y calidad del agua, a fin de garantizar a la población la provisión del líquido para el consumo humano y las actividades productivas agropecuarias en la zona.

Lea la noticia completa en Andina

About admin

Speak Your Mind

Tell us what you're thinking...
and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!