Conozca la polémica tributaria entre el SII e iglesias evangélicas

Conozca la polémica tributaria entre el SII e iglesias evangélicas Una soterrada polémica tributaria vivió el gobierno con representantes del mundo evangélico en torno a la circular número 9 del Servicio de Impuestos Internos (SII), en que se ponía un mayor énfasis en la fiscalización a las actividades que realizan las iglesias de esta confesión religiosa.

Y es que en este sector denunciaron sentirse desconcertados por el documento de la entidad fiscalizadora, en que se indica que “las iglesias y entidades religiosas no se encuentran exentas del Impuesto a la Renta”, por lo que se han presentado funcionarios del SII en iglesias, señalando que la venta de sandwich, sopaipillas y otros alimentos en los recintos deben dar boleta para el pago del IVA.

Ante este motivo el Consejo de Pastores y Obispos evangélicos, el Concilio de Iglesias Históricas y la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas envió una carta al ministro secretario general de la Presidente, Cristián Larroulet para establecer una mesa de trabajo y así zanjar la discriminación que acusan hacia las iglesias evangélicas, respecto a otras organizaciones religiosas.

Las autoridades evangélicas señalan que, al estar sujetas a un regímen “sin fines de lucro”, es un motivo para recibir un trato tributario diferente.

RESPUESTA

A inicios de este mes, Larroulet respondió con una carta, donde se sostiene que la circular del SII está dirigida a todas “las iglesias reconocidas por el Estado y, por tanto, no existe una suerte de discriminación de una Iglesia respecto de otras. En este caso por ejemplo, las diferentes Iglesias evangélicas o protestantes deben cumplir con las mismas obligaciones que la Iglesia Católica”.

Según la masivia, “no se instruirán fiscalizaciones nuevas, especiales , ni selectivas que afecten la labor de las Iglesias en Chile”.

“Les entrego plenas garantías que no hay cambio de política en materia tributaria en relación a las iglesias, por lo que los insto para que con más fuerza y energía continúen trabajando en la construcción de esta sociedad de valores que tanto anhelamos y estoy seguro hará de chile in mejor país”, se agrega.

Lea la noticia completa en La Nación (Chile)

About admin

Speak Your Mind

Tell us what you're thinking...
and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!