Dudas brotan en Iglesias católica y evangélica

Las dudas sobre la conveniencia de discutir en el aula los nuevos programas de Educación para la Afectividad y la Sexualidad Integral del MEP afloran entre las autoridades de las Iglesias católica y evangélica.

Aunque desconocen a fondo los contenidos que aprenderán los alumnos de sétimo, octavo y noveno, ambas congregaciones opinan que los padres de familia deben avalar los contenidos. Se quejan de que el Ministerio de Educación Pública (MEP) no ha facilitado los programas.

“Ellos tienen el derecho de exigir al MEP que sus hijos no sean obligados a seguir ningún curso de educación para la sexualidad si consideran que sus contenidos atentan contra sus convicciones morales y religiosas”, afirmó el presbítero Javier Román, vocero de la Conferencia Episcopal.

Román aclaró que no están en contra de que el MEP desarrolle esos programas, siempre que garantice “una enseñanza firme sobre el significado del sexo en el marco de una antropología genuina y rica, sin que sean marginadas las dimensiones espirituales y morales de la persona”.

Los nuevos contenidos están incluidos en un programa de estudio, muy distinto a las llamadas guías sexuales que se intentaron implementar en los años 90 con el apoyo de la Iglesia católica.

Por su parte, Juan Luis Calvo, presidente de Alianza Evangélica, anunció que darán una lucha contra estos planes de estudio, en caso de no tener como base la filosofía cristiana.

“El placer por hecho del placer va a generar más morbo, mayor apertura de nuestros niños hacia la experimentación propia y con otras personas, lo que puede redundar en la generación de más embarazos en edades (tempranas).

”Pero también puede generar mayor contacto sexual, que a su vez traiga por resultado enfermedades de transmisión sexual”, aseveró Calvo.

Sin embargo, el MEP sostiene que una mejor educación dará a los jóvenes herramientas para vivir una sexualidad responsable.

El recelo ante los nuevos programas que se estrenarán el próximo año en los colegios públicos lo comparte la abogada Alexandra Loría, integrante del Movimiento a Favor de la Familia y la Vida.

Para ella, lo correcto es alentar a los jóvenes a retrasar el inicio de las relaciones sexuales.

Asimismo, dijo Loría, lo importante es enseñar a las personas a ser fieles a la pareja y a regresar a la abstinencia al terminar una relación sentimental.

Lea la noticia completa en La Nación Costa Rica

About admin

Speak Your Mind

Tell us what you're thinking...
and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!