Evangélicos de EE.UU. promueven con fuerza la reforma migratoria

Evangélicos de EE.UU. promueven con fuerza la reforma migratoria Focus on the Family y unos 200 grupos y congregaciones evangélicas menos conocidas han resultado los sorprendentes promotores de estas reformas que permitirían que inmigrantes sin papeles permaneciesen legalmente en el país.

Este giro no es una reacción al hecho de que los latinos le dieran la espalda al partido republicano en las últimas elecciones, señalan los líderes evangélicos de Focus on the Family en Colorado. Más bien, obedece a un cambio de actitud que se viene registrando desde hace varios años en una organización conocida por sus posiciones conservadoras en asuntos sociales. Obedece, asimismo, a consideraciones éticas y bíblicas más que políticas.

El movimiento nacional a favor de la reforma a las leyes de inmigración surgió hace dos años con debates entre los líderes evangélicos y dio lugar a la Mesa Evangélica sobre Inmigración. La agrupación incluye más de 150 líderes y organizaciones de todo signo, como los Sojourners Christian, de orientación republicana, y Southern Baptists, conservadores.

UN CAMBIO RADICAL DE POSTURA

El giro es un fenómeno consolidado a nivel nacional ya que los evangélicos están participando en una actividad de 40 días denominada “Yo fui extranjero”, en la cual se levantan oraciones y se estudian los temas relacionados con la inmigración en la Biblia. La campaña se basa en el texto del Evangelio de Mateo (25:31-46).

Colorado es uno de los tres estados que las organizaciones evangélicas nacionales destacan por sus esfuerzos por impulsar la reforma a las leyes de inmigración. Florida y Texas son también parte de estos estados clave.

La mayoría de los evangélicos blancos anglosajones hace seis años afirmaron en una encuesta del Centro de Investigaciones Pew que los inmigrantes eran una amenaza para la cultura estadounidense y una carga para la economía. Sin embargo ahora los líderes evangélicos dicen que han cambiado de parecer tras volver a leer la Biblia, y ver lo que ella dice del trato a los inmigrantes.

También cambiaron su forma de pensar en torno a la inmigración como resultado de que esta nueva visión fue predicada por los pastores, y por el contacto personal con inmigrantes ilegales en las iglesias.

Jason Janz, pastor de la Providence Bible Church de Denver, dijo que el movimiento está atravesando por una “profunda” evolución y que dado que el 25% de los votantes nortemaericanos se identifican como evangélicos –siendo los hispanos la comunidad de mayor crecimiento en las iglesias evangélicas- es imposible ignorarlos.

“Creo que tenemos potencial como para hacernos sentir”, declaró Janz, cuya iglesia ofrece servicios litúrgicos en inglés, español y sawahili.

DOS FACTORES PARA EL CAMBIO
Daniel Carroll, profesor del Viejo Testamento en el Seminario de Denver, atribuye este cambio de actitud hacia la inmigración ilegal a los dos factores ya mencionados anteriormente.

Uno es la mejor comprensión de los mensajes de la Biblia, que exhorta a ser generoso con los extranjeros y la gente de paso, expresión esta que alude a los inmigrantes, según el punto de vista evangélico.

El otro es el hecho de que muchas iglesias han estado compartiendo espacios con iglesias hispanas, han estado ayudando a inmigrantes o los han estado evangelizando. Como consecuencia de ello, los evangélicos han tenido contacto personal con inmigrantes sin papeles y han visto cómo las actuales leyes de inmigración destruyen familias y degradan a buenas personas hasta situaciones inhumanas, indicó Carroll.

“Se dan cuenta de que estos inmigrantes pueden ser valiosos para la iglesia cristiana”, agregó Carroll, quien es el portavoz en Colorado de la Coalición Nacional Hispana de Líderes Cristianos. También representa un seminario con más de 1000 estudiantes de distintas tendencias políticas, pertenecientes a 40 denominaciones evangélicas.

ACTUACIÓN ANTE OBAMA
Una semana después de las elecciones de noviembre en que fue reelegido el presidente Barack Obama, Evangelical Immigration Table le envió una carta abierta a líderes del Congreso en la que pedía “un trato compasivo y justo a los inmigrantes”.

La carta propone una frontera segura, pero que no se separe a las familias y que se de a los inmigrantes sin papeles la posibilidad de regularizar su situación e incluso lograr la ciudadanía.

Pero no todos los evangélicos apoyan esas propuestas. El presidente de Focus on the Family Tim Daly firmó la carta, pero su organización no la apoya. El tema de la ciudadanía para los inmigrantes ilegales sigue generando algunas fricciones en el movimiento evangélico, ya que muchos piden sólo ‘un camino que permita un status legal” sin que se obtenga la ciudadanía.

Otro tema que afecta a Focus on the Family es que hace hincapié en la unión de la familia, pero rechaza que las parejas del mismo sexo sean reconocidas como familia.

No obstante Carroll manifestó que espera que surja un consenso entre los evangélicos en torno al asunto de la ciudadanía para los inmigrantes sin papeles. También pronostica que los evangélicos colaborarán con otras iglesias que han estado activas en el tema de los inmigrantes, incluidas la católica y los cuáqueros.

Lea la noticia completa en Protestante Digital

About admin

Speak Your Mind

Tell us what you're thinking...
and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!