Evangélicos hispanos miran al mundo como campo de misión

Evangélicos hispanos miran al mundo como campo de misión La Cooperación Misionera de los Hispanos de Norteamérica (COMHINA) organizó un importante evento para líderes cristianos, llamado “Consulta 21, las misiones hispanas y la nueva realidad global”, el cual tuvo lugar del 28 al 30 de enero en Rockville, Virginia.

El lema de la Consulta fue: ‘Definiendo el futuro mapa misionero hispano’. El lugar donde se desarrolló es una pequeña villa perteneciente a los Bautistas del Sur, con capacidad para 600 misioneros en entrenamiento. Los líderes que se dieron cita en este lugar fueron 125, a los que se sumaron 200 residentes de la villa.

COMHINA viene realizando este evento desde el 2004 con el nombre “Iniciativa 21”, con el objetivo de reflexionar sobre las nuevas tendencias en misiones y traer la voz del campo. “Es un evento muy estratégico”, dijo a Protestante Digital Daniel Díaz, Consultor Asociado de la entidad. “Apuntamos a líderes de organizaciones y de denominaciones involucrados en misiones. En esta oportunidad el propósito era hacer una consulta, de ahí el cambio de nombre”, explicó.

CONSULTA INTERCULTURAL

No ha sido por casualidad que los distintos temas sobre los que se hizo la consulta fueran presentados por personas provenientes de distintas partes del mundo. “Nos estamos exponiendo intencionalmente al pensamiento de otras culturas porque eso nos ayuda a comprendernos a nosotros mismos”, apuntó el pastor Díaz, quien es argentino y reside en Orlando, Florida.

Uno de los oradores fue Luis Bush, quien hace un par de décadas acuñó el concepto ‘Ventana 10/40’para identificar la parte menos evangelizada del mundo. Este pionero lanzó también el movimiento ‘Transforma Mundo’ que dio lugar a ‘Transforma Europa’, ‘Transforma América Latina’, etc. Ahora ha acuñado otro concepto: Ventana 7/14, destacando que el 80% de quienes que aceptan a Cristo lo hacen a esa edad. “Es de destacar que cualquier religión, filosofía, movimiento o secta busca adoctrinar a los niños, mientras que los esfuerzos evangelizadores van generalmente dirigidos a los adultos”, dijo Daniel Díaz.

DIÁSPORA LATINOAMERICANA
En relación al tema de ‘La Diáspora Latinoamericana’ habló Terry Casino, de origen filipino. “Él destacó cómo Dios usa el movimiento de los pueblos para esparcir el Evangelio”, comentó Díaz. “Hoy podría decirse que hay un movimiento migratorio de 220 millones de personas. En dos décadas se calcula que habrá mil millones”, añadió.

Otro de los oradores fue Sam George, hombre de negocios proveniente India y residente en Estados Unidos, quien ha investigado qué significa ser inmigrante de primera generación, de segunda generación, y cómo esto afecta la proyección de la iglesia.

“George ha observado que la primera generación permanece fiel al evangelio pero la segunda entra en un vacio de identidad, de lo cual resulta la pérdida de esa segunda generación. Antes se pensaba que ya no iban a la iglesia hispana pero que estaban en a la anglo. En realidad, no es así. Hoy hablamos de una ‘pérdida silenciosa’ y con George estuvimos analizando cómo armar estrategias para esta problemática en Estados Unidos”, explicó el Consultor de COMHINA.

Señaló también que de los asiáticos que se mudan a Estados Unidos, más del 60% llegan con un nivel de maestría o superior (o lo alcanzan allí), mientras que entre los hispanos, menos de un 4% tiene este nivel de educación. “Eso nos habla a las claras de dónde poner el énfasis”, dijo Díaz…

Lea la noticia completa en Protestante Digital

About admin

Speak Your Mind

Tell us what you're thinking...
and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!