Evangélicos, musulmanes y judíos piden al Gobierno desarrollar Acuerdos de 1992

Evangélicos, musulmanes y judíos piden al Gobierno desarrollar Acuerdos de 1992 Musulmanes, judíos y evangélicos pidieron al Gobierno el desarrollo de los Acuerdos de Cooperación de 1992, durante la celebración del XX aniversario de su firma y con motivo de la presentación en España del Centro de Diálogo Interreligioso KAICIID, que ha tenido lugar este jueves en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en Madrid, y ha estado arropado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

En el acto de inauguración también ha participado el secretario general de KAICIID –centro fundado por Arabia Saudí, España y Austria y con el Vaticano como observador–, Faisal Abdulrahman Bin Muaammar, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Durante el acto, Gallardón destacó que los Acuerdos de Cooperación firmados por el Estado español y las confesiones judía, musulmana y protestante, además de “reparar errores del pasado”, marcaron “la pauta de un modelo de pluralismo que actualmente es un modelo de referencia en todo el mundo”.

El ministro explicó que los Juegos Olímpicos de 1992 fueron los que marcaron el inicio del diálogo interreligioso ya que el Comité Olímpico Internacional demandó entonces, ante la llegada a Barcelona de atletas de todo el mundo, la necesidad de asegurar su derecho al culto.

Centrado en los Acuerdos de 1992, Gallardón precisó que, junto a su desarrollo legislativo posterior, buscan facilitar que el Estado garantice el ejercicio de la libertad religiosa, un compromiso que se sustancia en “el reconocimiento de los lugares de culto, el régimen jurídico de los ministros de las distintas confesiones, el reconocimiento de efectos civiles del matrimonio religioso y el derecho a la educación en la materia”, entre otros.

PONER EN PRÁCTICA LA TEORÍA

Los representantes de las confesiones judía, musulmana y evangélica, por su parte, señalaron que, aunque los Acuerdos de 1992 son “buenos”, no se han desarrollado lo suficiente y, por ello, pidieron al Ministerio de Justicia que se esfuerce por aprobar leyes que puedan llevar a la práctica lo planteado en el acuerdo.

Concretamente, el secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez, ha reclamado la “actualización” de los acuerdos así como la aplicación de un sistema que tienda a mejorar la igualdad jurídica de los ciudadanos con independencia de su religión, centrándose en el tema económico al pedir que los ciudadanos no sólo puedan destinar el 0,7 por ciento de sus impuestos a la Iglesia católica. Blázquez iba acompañado de José Luis Andavert, Presidente de FEREDE.

“Necesitamos una voluntad política fuerte, para vencer el miedo que –opinó- es lo que ha impedido en estos años un mayor desarrollo de los Acuerdos”, añadió.

Mientras, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub , precisó que aún quedan “muchos aspectos” por desarrollar, entre otros “el inventario de los bienes históricos, la asistencia religiosa en cárceles y hospitales, así como la asistencia religiosa y la alimentación kosher dentro de las instalaciones del Ejército español”.

Por su parte, el representante de la Comisión Islámica de España, Mounir Benjelloun , indicó que se han desarrollado “poco” y, por ello, ha planteado a Gallardón durante una reunión previa a la inauguración del acto, el tema de la financiación, del reconocimiento de los patrimonios musulmanes, y del trato igual con las demás confesiones. “Hemos salido satisfechos con el compromiso rotundo de empezar a sacar adelante ese acuerdo”, apuntó.

Lea la noticia completa en Protestante Digital

About admin

Speak Your Mind

Tell us what you're thinking...
and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!