Evangélicos y católicos exigen buscar a los 15.000 desaparecidos en Perú

Evangélicos y católicos exigen buscar a los 15.000 desaparecidos en Perú Representantes de las iglesias católica y evangélica exhortaron este viernes pasado al gobierno peruano a diseñar un Plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas, que se estima llegan a 15.000, por el conflicto armado contra las guerrillas entre 1980 y 2000.

Se desconoce el paradero de 15.731 personas debido a su desaparición violenta y forzada, a entierros informales de ejecuciones extrajudiciales y a que cayeron en combate, entre otros motivos.

La exigencia fue planteada en conjunto por primera vez por el presidente del Concilio Evangélico de Perú, Enrique Alva y el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, arzobispo Salvador Piñeiro.

Alva, del Concilio Evangélico, anotó que la desaparición de las 15.000 personas ha dado lugar al sufrimiento de muchas más personas por lo que “las iglesias no pueden estar al margen, nadie puede ser indolente ante ese dolor”.

“Pido a las autoridades y a las instituciones que no olvidemos el dolor de nuestros hermanos, que haya signos de solidaridad para ubicar los restos de las personas desaparecidas que están en fosas”, dijo Piñeiro, obispo de Ayacucho, la región donde la guerrilla maoísta Sendero Luminoso inició sus acciones armadas en mayo de 1980.

Ávila y Piñeiro visitaron la semana pasada la región sureña de Ayacucho, uno de los lugares más afectados por el conflicto interno que tuvo al grupo terrorista Sendero Luminoso como el principal responsable de las más de 69.000 víctimas mortales o desaparecidos de esa época.

Las autoridades religiosas también señalaron que los familiares de los desaparecidos presentan necesidades emocionales, materiales y de información durante el proceso de búsqueda e investigación forense.

15.741 DESAPARECIDOS EN MÁS DE 4.000 FOSAS COMUNES

“En Perú no hay una política nacional de búsqueda de desaparecidos, no hay una búsqueda real y necesitamos agilizar una búsqueda real y efectiva”, dijo Dafne Martos, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, que apoya a la fiscalía peruana desde hace más de una década en el tema de desapariciones.

Lea la noticia completa en Protestante Digital

About admin

Speak Your Mind

Tell us what you're thinking...
and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!