La Segovia evangélica, hermanada a Salamanca en Semana Cultural

La Segovia evangélica, hermanada a Salamanca en Semana Cultural El pasado 10 de noviembre finalizó la VIII Semana Cultural Evangélica de Segovia, con la participación de cuatro Iglesias evangélicas de la ciudad.

El cuerpo de actividades ha tenido dos enfoques el primero más interno, buscando la comunión y la unión de las Iglesia de Segovia, con dos cultos unidos entre Iglesias de diferentes denominaciones, uno de comunión o alabanza y otro de oración.

El segundo con actividades enfocadas al público general, tratando por medio de intereses culturales, poder mover y crear inquietudes espirituales.

Este segundo aspecto ha llevado no sólo a disfrutar de actividades culturales formativas, sino que han sido un puente para acercar el Evangelio a la capital segoviana a través de la presencia en los medios de comunicación locales y conferencias que han llegado donde no lo habría hecho una invitación a acudir a la iglesia.

CONFERENCIAS
La primera conferencia estuvo a cargo de Joaquín Yebra y llevaba por título “Dios , ¿Qué estás haciendo?. El “Viejo profesor”, no por edad sino por experiencia, se enfocó en el periodo de crisis en que vivimos, llevándonos a los tiempos de crisis económica del imperio romano, en el tiempo de Cristo, y mostrándonos el tiempo de redención que se vivió entonces, el deseo y la esperanza que debemos tener de la segunda venida de Cristo, y del compromiso social que debemos tener los creyentes, pues si Dios obra, y así lo creemos en este tiempo, se sirve de los creyentes, y para terminar hizo un llamamiento para comenzar este compromiso, naciendo a la nueva vida que Cristo ofrece.

La segunda conferencia estuvo a cargo del poeta hispano-peruano Alfredo Pérez Alencart , que además es profesor de derecho laboral en la Universidad de Salamanca. Su ponencia llevaba por título “Inspiración de la Obra de Dios en la poesía”.

Alfredo, que no pronunció sino que declamó su conferencia, llevó a los oyentes en forma de verso a reconocer el interés de Dios en la belleza, el sentimiento y la poesía, estando una buena parte de la Palabra expresada de forma poética. Hizo un repaso de los escritores creyentes, que se han expresado ensalzando a Dios o su obra en forma de verso, y estableció la poesía como el medio de comunicación más bello de los existentes, pero también el más difícil, y aún el más deseado por todos los mortales.

DOS EXCURSIONES MUY ESPECIALES
Durante la semana tuvieron dos excursiones, la primera una visita guiada por la Segovia Protestante, de la mano de Juan María Galán Luca que les llevó dando un paseo por la Segovia histórica, a todos los lugares relacionados con el protestantismo segoviano.

Comenzaron por el Alcázar, residencia de los reyes Católicos, de donde salieron las leyes de expulsión de los judíos, del establecimiento del tribunal de la “Santa Inquisición”, y la prohibición de traducir la Biblia al lenguaje del pueblo, ley que sirvió para Carlos V prendiese a Francisco de Encinas por traducir el Nuevo Testamento al Castellano.

Continuaron por la Casa de la Imprenta, lugar donde el primer protestante español, según Marcelino Menéndez Pelayo, Pedro de Osma publicó su libro “ De Conffesione” al finales de la década de 1470, libro que fue condenado por el santo tribunal y destruido hasta solo quedar rastro de él en las actas del tribunal que lo condenó.

Así fueron recorriendo todo el centro histórico visitando y aprendiendo los lugares que tuvieron relación con la presencia evangélica en Segovia en el siglo XIX y principios del XX, hasta el lugar que sirvió de vocero para la campaña, que en 1973 dio como comienzo la 1ª Iglesia Evangélica continuada en nuestra época.

La segunda excursión fue a Salamanca para visitar la ciudad y ver la exposición de cerámica sobre la iconografía cristiana , esta excursión en principio programada para el sábado 27 hubo de posponerse al sábado 10 de noviembre, pero igualmente disfrutaron “de una visita entrañable y agradable” viendo y escuchando a Ana Jiménez Díaz.

PROGRAMA INFANTIL
Para terminar el domingo 28 tuvieron un programa infantil de cuenta cuentos en el barrio de la Albuera, en la carpa que se instala para las fiestas de San Frutos , la noche ya había comenzado y el frio era intenso por lo que fueron pocos los niños valientes que les acompañaron, pero a pesar de ello cantaron, visitaron el Castillo Misterioso, contaron dos cuentos originales de Carmen Galán, y con la ayuda de los niños contaron el cuento de los tres cerditos, haciendo una aplicación con la parábola de los cimientos que dejó Jesús.

Por delante quedan un número indeterminado de Semanas Culturales, que a partir del año que viene se celebrarán a finales del mes de mayo esperando tener una mejor temperatura.

Lea la noticia completa en Protestante Digital

About admin

Speak Your Mind

Tell us what you're thinking...
and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!