Los católicos latinos a favor de Obama, los evangélicos más divididos

Los católicos latinos a favor de Obama, los evangélicos más divididos El voto de los latinos varía según su religión: el apoyo al candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Barack Obama, es mayoritario entre católicos e hispanos sin afiliación religiosa, pero los protestantes evangélicos se muestran divididos, reveló hoy Pew Hispanic Center.

Esa división se expone también en el apoyo a los matrimonios entre personas de un mismo sexo: el global de latinos se muestra a favor de estas uniones (52 %), el doble que seis años atrás, pero los evangélicos mayoritariamente se oponen (66 %), según la encuesta.

El apoyo al demócrata es contundente entre los hispanos sin afiliación religiosa, que apuestan por Obama en un 82 % de los casos y sólo en un 7 % por su rival republicano, Mitt Romney.

Entre los católicos latinos, el 73 % se muestra partidario del candidato demócrata y el 19 % del republicano, pero entre los evangélicos hay mucha más división.

De cada diez protestantes evangélicos encuestados, cinco apuestan por Obama y cuatro por Romney.

Esta división se explica por “la doble realidad” en la que viven los protestantes evangélicos, argumentó hoy a Efe Daniel Ramirez, profesor de la Universidad de Michigan especializado en religión norteamericana y latinos.

Por un lado están en contacto en sus iglesias con el clero, con tendencia “al discurso derechista”, pero por otro no viven aislados de la comunidad hispana, los problemas de inmigración y “la xenofobia contra los latinos en los últimos quince años”.

“Viven otra realidad que los blancos evangélicos y eso impide que los latinos evangélicos apoyen al cien por cien el programa de la supuesta derecha religiosa”, añadió Ramirez.

El profesor asegura que hoy en día “hay discrepancia entre el público y la jerarquía religiosa en muchos asuntos”, ya que los votantes pueden defender posturas en asuntos públicos muy diferentes a lo que escuchan en las homilías cuando asisten a misa.

Así los latinos que visitan la iglesia con cierta regularidad han escuchado sermones sobre el aborto (en un 54 % de los casos), la inmigración (43 %), los candidatos electorales (29 %) y sobre leyes relativas a la homosexualidad (38 %).

Ese punto demuestra esa “discrepancia”, ya que los latinos se manifiestan mayoritariamente a favor del matrimonio entre gais y lesbianas y ese apoyo casi se duplicó en seis años.

El 52 % de los latinos apoya estas uniones frente al 34 % que las rechaza, según el estudio del Pew Hispanic Center.

Donde hay más partidarios es entre los hispanos sin afiliación religiosa (71 %) y los católicos (54 %); donde menos, entre los protestantes evangélicos (25 %).

El apoyo entre latinos creció del 31 % en 2006 al 52 % actual, un salto fuera de lo común que, según el profesor Ramírez, va más allá “del cambio generacional” en Estados Unidos.

Según el experto en latinos y religión, la opinión favorable al matrimonio gay se explica por el concepto “más amplio” de familia que tienen los hispanos frente a la visión “más nuclear” de los anglosajones en EE.UU.

“Es cierto que hay machismo en las culturas hispanas y está reforzado por sus religiones, pero el concepto de la familia es más amplio, lo que crea más tolerancia por los miembros de la familia que son diferentes. Piensan en ellos al votar y son conscientes de que no van a votar a una opción que perjudica a sus familiares directos”, explicó el profesor.

Ramírez también considera que podría haber influenciado “la visión benigna del matrimonio gay en algunos medios de comunicación”.

La encuesta, sobre las elecciones que enfrentan a Romney (mormón) y a Obama (cristiano protestante), se basa en 1.765 entrevistas y tiene un margen de error cercano a los cuatro puntos porcentuales.

Del total de latinos registrados, se calcula que el 57 % son católicos, el 16 % protestantes evangélicos y el 15 % sin afiliación religiosa.

Lea la noticia completa en Listín Diario

About admin

Speak Your Mind

Tell us what you're thinking...
and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!