Los maestros evangélicos, a por su cuarto encuentro nacional

Los maestros evangélicos, a por su cuarto encuentro nacional Tras 4 años de acción, el número de docentes que se unen a GDE (Grupo de Docentes Evangélicos) ha ido aumentando poco a poco hasta reunir a unas 50 personas en el último encuentro nacional. Desde maestros de educación infantil a profesores universitarios, este grupo es una plataforma para compartir experiencias entre profesionales de la Enseñanza. Paquita Mejías, explica que se trata de ofrecer espacios de comunicación y formación para la “excelencia en este trabajo”.

La visión que impulsa este grupo profesional es “unirnos para estimularnos unos a otros en el testimonio personal, comunicando a Cristo, en el centro donde trabajamos, con vidas coherentes con nuestra fe y con la excelencia en nuestro trabajo”.

Con el fin de unir formación y evangelización, GDE se formó dentro desde los Grupos Bíblicos de Graduados (GBG) como una sección profesional propia. El proyecto ha ido ampliando la base de participantes hasta llegar a una treintena de miembros activos y más de 50 profesores que asistieron al último Encuentro Nacional, en 2012.

ENCUENTRO NACIONAL, EN SEVILLA

La edición de este año, el IV Encuentro, será muy pronto: del 8 al 10 de febrero en Sevilla. El lema sobre el que girarán las tertulias, talleres y mesas redondas, será: “Construyamos la Educación en nuestro país”. El conferenciante principal, Marcos Zapata (terapeuta familiar y pastor evangélico de Galicia), hablará sobre las lecciones que se pueden extraer de Nehemías.

Explica Mejías que esta edición es una buena oportunidad para todos los docentes que tengan interés en conocer el grupo de primera mano. Los interesados aún están a tiempo de apuntarse, directamente en el blog de GDE .

LOS VALORES COMO MURO DE PROTECCIÓN
La aportación de los cristianos a la construcción de la Educación, es importante, cree Mejías, porque “vemos que gran parte de la sociedad se está desmoronando por falta de valores éticos, que son como muros de protección de una sociedad”. Ante este panorama, y sabiendo que “la justicia, la verdad, la honestidad, integridad, humildad, la compasión, el respeto, brotan de Dios mismo”, los cristianos deberían “llevar estos valores a la escuela, la familia y la iglesia, que son lugares por excelencia donde vivirlos y transmitirlos”.

Este cuarto año consecutivo de actividad muestra que el proyecto ha sentado unas bases estables. “El grupo es algo dinámico, que siempre está transformándose según los nuevos miembros que entran y todo lo que se va aportando, junto a los retos y oportunidades que Dios pone por delante”. Visto así, “un grupo nunca está totalmente consolidado, pero sí que vamos viendo con más claridad la misión que podemos desarrollar”.

JURISTAS EVANGÉLICOS TAMBIÉN SE REUNIRÁN
En esta edición, además, la organización de GDE se ha volcado en ayudar a lanzar otro grupo profesional totalmente diferente: una nueva plataforma de profesionales del Derecho. “Es un privilegio poder apoyar a otros grupos profesionales que comienzan, en este caso, nuestros hermanos abogados y juristas”, dice Mejías.

El recién iniciado GJE (Grupo de Juristas Evangélicos) celebrarán su primer encuentro en las mismas fechas y el mismo lugar que GDE, pero con su propio lema: “Empezando a caminar juntos”. Ambos compartirán exposiciones bíblicas, y en sus sesiones, GJE plantarán ideas de proyectos futuros y abordarán temas de actualidad como la violencia de género.

PARA LAS IGLESIAS, FORMACIÓN EN LAS CIUDADES
Volviendo a GDE, uno de los avances desde su formacón en 2010 ha sido el inicio de dos grupos locales. Esto tiene que ver con la necesidad que los docentes han visto de ser más cercanos, “estar comprometidos con las iglesias y con la sociedad para aportar nuestros dones y conocimientos”, explica Mejías.

“Este es uno de los puntos sobre el que estamos orando y trabajando. De momento hay un grupo local en Barcelona, que nos hemos ido reuniendo un par de veces durante cada curso, para conocernos, compartir situaciones y vivencias y orar unos por otros”. Pensando en las iglesias de la ciudad, “decidimos impartir un taller básico sobre ‘¿Cómo programar la escuela dominical’, que se hizo en setiembre”. Asistieron al curso unas 100 personas, “hermanos y hermanas que en su evaluación nos animaban a hacer más talleres sobre temas que les preocupaban”.

Los mismos talleres se hicieron en Zaragoza, en diciembre, con otras 50 personas. “Esto no debería quedarse en unas pocas ciudades”, cree la presidente de GDE. “En otras comunidades o ciudades donde haya algunos profesores, pueden animarse a unirse, y bajo la dirección de Dios hacer un análisis de las necesidades, personales, de sus iglesias, barrios; y llevar a cabo algún proyecto educativo propio”.

CONEXIONES CON EUROPA
A nivel internacional, GDE ha buscado el contacto con EUREKA, la asociación que agrupa al profesorado evangélico de Europa. Otras iniciativas son un proyecto editorial (“que se presentará en la asamblea del próximo encuentro”) o la creación de una “Plataforma de apoyo a la creación de Guarderías, Colegios, Institutos y Universidades Evangélicas”.

Como conclusión, desde GDE se lanza este reto a las personas que trabajan en el área de la Docencia: “Si eres profesor cristiano, quizás puedes preguntarle al Señor si Él quiere que te unas a este grupo para ser de bendición y crecimiento a otros y a ti mismo”. El Encuentro en Sevilla puede ser una buena oportunidad de involucrarse.

Lea la noticia completa en Protestante Digital

About admin

Speak Your Mind

Tell us what you're thinking...
and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!