Ordenan a un partido costarricense quitar símbolo cristiano de propaganda

La decisión se tomó luego de que el 15 de enero el abogado Marco Castillo presentara a título personal un recurso de amparo electoral para que se prohibiera la participación política de este y otro partido evangélico.

En la resolución del TSE, los magistrados argumentaron que el uso del símbolo del pez, que para los cristianos representa a Jesús, en la propaganda política de uno de los partidos, “presenta facilidades para introducir una distorsión en el delicado equilibrio democrático diseñado por nuestro constituyente”.

La utilización de este o cualquier otro símbolo directamente ligado a una religión, añade el texto de la resolución, “representa innegablemente una amenaza grave a la libertad del sufragio”.

El artículo 28 de la Constitución costarricense establece que “no se podrá hacer en forma alguna propaganda política por clérigos o seglares invocando motivos de religión o valiéndose, como medio de creencias religiosas”.

Por esta razón, señaló el TSE, “resulta innegable y universalmente aceptado que la imagen del pez que se cuestiona ha sido paulatina y sostenidamente relacionada con el cristianismo desde los inicios de la era actual”, lo cual viola la disposición Constitucional.

El abogado Marco Castillo, activista en favor de la igualdad de derechos para la comunidad homosexual y quien presentó el recurso de amparo, reiteró que la participación explícita de grupos religiosos en política es una violación a la Constitución, y que no basta con obligarlos a suprimir algunos símbolos.

Castillo había solicitado al TSE que anulara la inscripción del PRC y del partido Restauración Nacional (RN), que cuentan en este momento, cada uno, con un diputado en el Congreso, pero esa petición fue rechazada por el Tribunal.

“Ambos partidos han violado la Constitución pues se han valido de las creencias religiosas del pueblo para que se adhieran a una propuesta política específica”, argumentó el jurista.

Los dos partidos en cuestión son de ideología abiertamente evangélica y en sus estatutos citan textos de la biblia como su única referencia ideológica.

Tanto el PRC como RN han sido abiertos enemigos de los grupos a favor de la comunidad homosexual costarricense y han bloqueado en el Congreso todas las iniciativas para que en Costa Rica se reconozcan derechos civiles a las parejas del mismo sexo.

Lea la noticia completa en El Deber

About admin

Speak Your Mind

Tell us what you're thinking...
and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!