Noticias de Evangélicos en Costa Rica



Ordenan a un partido costarricense quitar símbolo cristiano de propaganda

La decisión se tomó luego de que el 15 de enero el abogado Marco Castillo presentara a título personal un recurso de amparo electoral para que se prohibiera la participación política de este y otro partido evangélico.

En la resolución del TSE, los magistrados argumentaron que el uso del símbolo del pez, que para los cristianos representa a Jesús, en la propaganda política de uno de los partidos, “presenta facilidades para introducir una distorsión en el delicado equilibrio democrático diseñado por nuestro constituyente”.

La utilización de este o cualquier otro símbolo directamente ligado a una religión, añade el texto de la resolución, “representa innegablemente una amenaza grave a la libertad del sufragio”.

El artículo 28 de la Constitución costarricense establece que “no se podrá hacer en forma alguna propaganda política por clérigos o seglares invocando motivos de religión o valiéndose, como medio de creencias religiosas”.
Lea más

La Presidenta de la República inauguró este domingo la Iglesia evangélica Casa Oasis

Con la congregación orando por el Gabinete de la Presidenta y lo que queda de su mandato, se dió el inicio al culto en un nuevo auditorio.

En Enero, la Presidenta Laura Chinchilla desayunó con diferentes pastores evangélicos para discutir el informe de los Notables.

Chinchilla inauguró la Iglesia acompañada de Carlos Avendaño, Diputado por el Partido Restauración Nacional.
Lea más

Casi todos los alumnos asisten a clases de educación sexual en Costa Rica

Casi todos los alumnos de secundaria incluidos dentro de un plan piloto acuden a las clases de educación sexual a las que se oponen las iglesias católica y evangélica y que serán parte del curso lectivo el próximo año en Costa Rica, informó hoy la prensa local.

En declaraciones publicadas hoy por el diario La Nación, la viceministra de Educación, Dyaláh Calderón, aseguró que de 10.962 jóvenes que asisten a 11 colegios de todo el país incluidos en el plan piloto solo 31 no obtuvieron el permiso de sus padres para recibir las clases.

Estos programas educativos se impartirán en todos los centros educativos de primaria y secundaria a partir del próximo año, a lo que las iglesias católicas y evangélicas se oponen rotundamente pues consideran el enfoque “dañino” para los jóvenes.
Lea más

Dudas brotan en Iglesias católica y evangélica

Las dudas sobre la conveniencia de discutir en el aula los nuevos programas de Educación para la Afectividad y la Sexualidad Integral del MEP afloran entre las autoridades de las Iglesias católica y evangélica.

Aunque desconocen a fondo los contenidos que aprenderán los alumnos de sétimo, octavo y noveno, ambas congregaciones opinan que los padres de familia deben avalar los contenidos. Se quejan de que el Ministerio de Educación Pública (MEP) no ha facilitado los programas.

“Ellos tienen el derecho de exigir al MEP que sus hijos no sean obligados a seguir ningún curso de educación para la sexualidad si consideran que sus contenidos atentan contra sus convicciones morales y religiosas”, afirmó el presbítero Javier Román, vocero de la Conferencia Episcopal.

Román aclaró que no están en contra de que el MEP desarrolle esos programas, siempre que garantice “una enseñanza firme sobre el significado del sexo en el marco de una antropología genuina y rica, sin que sean marginadas las dimensiones espirituales y morales de la persona”.
Lea más

Diputado tico dice que la homosexualidad es pecado y tiene cura

Diputado tico dice que la homosexualidad es pecado y tiene cura El diputado costarricense Justo Orozco, pastor evangélico y titular de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, afirmó en declaraciones al diario La Nación divulgadas este domingo que la homosexualidad es un pecado que tiene cura.

Las declaraciones de Orozco al periódico se producen en momentos en que diversos sectores critican su postura contra la comunidad gay y piden su renuncia, y luego de que la Comisión que preside rechazó un proyecto que pretende que las parejas del mismo sexo puedan heredar bienes, cobrar pensiones, seguro social y tengan acceso al crédito fiduciario.

“Sí, claro”, respondió Orozco tras ser consultado si las tendencias homosexuales eran reversibles, en tanto calificó de “pecado” a la homosexualidad.

“Lamentablemente sí creo eso, sí creo eso porque está escrito en la Biblia”, enfatizó el diputado.
Lea más