Noticias de Evangélicos en España



El número de evangélicos se duplicó en Asturias en quince años

El número de evangélicos se duplicó en Asturias en quince años Al igual que en otras comunidades autónomas, Asturias ha vivido un crecimiento de su población evangélica en los últimos años. Según las cifras del Instituto de Evangelismo a Fondo (EVAF), el número de protestantes ha aumentado de 715 en el año 1993 a un total de3.972 en 2012.

Como en el año 1997 se contabilizaban 1.833 fieles de esta confesión, prácticamente el número se ha duplicado en los últimos quince años.

También el número de iglesias evangélicas han mostrado un crecimiento similar, aunque levemente inferior. Se ha pasado de las 29 en 1993 a 54 en la actualidad.
Lea más

Mezcla músical solidaria de la Iglesia Evangélica – Diario de Almería

El concierto que viene celebrando todos los años la Iglesia Evangélica de Vicar en colaboración con el Area de Cultura del Ayuntamiento vicario, tendrá lugar el próximo sábado 20 de abril a las 21:00 horas en el Teatro-Auditorio “Ciudad de Vicar”, cumpliendo ya su séptima edición.

Cada año la Iglesia Evangélica de Vícar intenta ofrecer un programa diferente y ameno, como ocurrió hace tres años con la actuación del Coro “Andalusgospel” que consiguió emocionar a los visitantes y hacerles participar cantando y moverse a ritmo de la música.

En este sentido hay que recordar que hace dos años no se celebró ningún concierto por motivos económicos, y el año pasado fueron los músicos locales bajo la dirección de Rubén Tortosa (de Vícar) quienes brindaron un concierto que también resultó muy impactante.
Lea más

El juez impide a una iglesia evangélica acusar a Urdangarin aunque sea un pecador

El juez impide a una iglesia evangélica acusar a Urdangarin aunque sea un pecador Urdagarin puede ser un presunto delincuente, pero al juez Castro no le corresponde determinar si además es un pecador. El instructor del ‘caso Nóos’ ha rechazado la petición de la “Iglesia Evangélica Jesús, Amor y Libertad” de personarse como acusación popular en la causa, en un escrito en el que aludían a que los acusados se habían apartado de las instrucciones de Dios y los mandatos biblícos contrarios al soborno.

En un auto conocido este lunes, el juez responde a la institución religiosa que “divulgar la fe cristina, cumpliendo los preceptos y orientaciones contenidos en las sagradas escrituras”, no guarda “la más mínima relación con el ejercicio de acciones penales tendentes a la persecución de delitos supuestamente cometidos por terceras personas”.

Unas supuestas infracciones de las que, prosigue, “ningún perjuicio directo y evaluable se ha derivado” para esta entidad. “Pretender que la ética y la moral obtengan tutela ante los Tribunales de Justicia sólo es posible cuando tales valores hayan sido calificados por el Ordenamiento Jurídico como bienes jurídicamente protegibles, superando el ámbito que le es propio a un credo o confesión religiosa, por mucho que sean de respetar”, recalca el juez.
Lea más

Iglesia evangélica china de habla española en Madrid

En el barrio madrileño de Usera se concentra gran número de familias de emigrantes chinos. De los 32.000 ciudadanos de origen chino censados en el barrio, más de mil son fieles de la Iglesia Cristiana evangélica China. Los jóvenes, de segunda generación, son pastoreados por el español Frank Estévez. Lea más

El reto de devolver el evangelio al corazón de la ciudad

El reto de devolver el evangelio al corazón de la ciudad Por primera vez en la Historia más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. Es en las grandes urbes donde se crea la cultura, el arte y las ideologías que definen a los países. ¿Qué lugar ocupan los cristianos y el evangelio en toda esta creación cultural? Frente a la tendencia de abandonar los centros urbanos, algunos llaman a volver al corazón de la ciudad. Xavier Memba y Rubèn Pocull forman parte del movimiento “City to City”, y han plantado una iglesia en medio del Poblenou, el barrio al que se han desplazado artsitas y todo tipo de empresas tecnológicas.

Barcelona se podría definir como uno de los puntos neurálgicos de la cultura europea. Un puerto turístico y de mercancías central en el Mediterráneo, un espacio de conexión entre España y el resto del continente, una arquitectura y un abanico de oferta artística ampliamente reconocida, músicos y diseñadores venidos de todos lados, áreas industriales, zonas de convenciones y congresos internacionales… Incluso una marca deportiva mundial, el FC Barcelona.
Lea más

El mundo evangélico despidió al pastor Antonio Martínez Conesa

El mundo evangélico despidió al pastor Antonio Martínez Conesa El viernes 1 de febrero, la comunidad protestante despidió en un solemne acto al pastor Antonio Martínez Conesa, nacido el 22 de noviembre de 1926 y destacada figura del protestantismo en España, que pasó a la presencia de Dios el 30 de enero de 2013.

La sala de cultos de la Iglesia Bíblica Ebenezer, del pasaje Gaiolà 19 de Barcelona fue insuficiente para acoger el gran número de asistentes, por lo que hubo que habilitar una sala anexa y sin embargo muchos tuvieron que seguir el culto de pie en la calle.

De la dilatada y fructífera trayectoria personal y ministerial del Dr. Antonio Martínez en varias iglesias e instituciones evangélicas dieron fe las intervenciones de familiares, colegas de ministerio y amigos que participaron en el transcurso del culto fúnebre, en el que el mensaje estuvo basado en el Salmo 40: 1-4.
Lea más

Evangélicos, musulmanes y judíos piden al Gobierno desarrollar Acuerdos de 1992

Evangélicos, musulmanes y judíos piden al Gobierno desarrollar Acuerdos de 1992 Musulmanes, judíos y evangélicos pidieron al Gobierno el desarrollo de los Acuerdos de Cooperación de 1992, durante la celebración del XX aniversario de su firma y con motivo de la presentación en España del Centro de Diálogo Interreligioso KAICIID, que ha tenido lugar este jueves en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en Madrid, y ha estado arropado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

En el acto de inauguración también ha participado el secretario general de KAICIID –centro fundado por Arabia Saudí, España y Austria y con el Vaticano como observador–, Faisal Abdulrahman Bin Muaammar, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Durante el acto, Gallardón destacó que los Acuerdos de Cooperación firmados por el Estado español y las confesiones judía, musulmana y protestante, además de “reparar errores del pasado”, marcaron “la pauta de un modelo de pluralismo que actualmente es un modelo de referencia en todo el mundo”.
Lea más

Insólito: Iglesias evangélicas de EE. UU. reconocen el bautismo católico

Insólito: Iglesias evangélicas de EE. UU. reconocen el bautismo católico Una decisión histórica de la Iglesia Católica Romana y un grupo de denominaciones protestantes en los Estados Unidos debería sorprender al mundo religioso. En la primera semana de febrero, se firmó un documento que formaliza la decisión de las iglesias evangélicas que se reconocen el bautismo católico.

El anuncio se produce casi 500 años después que la reforma protestante dividió la iglesia en todo el mundo.

Esto significa que los líderes de la Iglesia Católica, la Iglesia Presbiteriana (EE.UU.), la Iglesia Cristiana Reformada de América del Norte, Iglesia Reformada de América y la Iglesia Unida de Cristo, sellará el “Acuerdo común sobre el reconocimiento mutuo del bautismo”.

La ceremonia ecuménica realizada en Austin, Texas, marca el final de casi siete años de debate en el que las iglesias evangélicas mencionan reconocer el bautismo católico y viceversa. Este acuerdo mutuo sobre los bautismos, rompe una tradición de siglos y es posible que estos evangélicos tendrían que ser bautizados por los católicos, ya que los evangélicos no se bautizan desde niños sino a una edad adulta.
Lea más

‘Soy cristiano, ¿y ahora qué?’, nuevo encuentro pastoral para la evangelización de la diócesis de Lleida

‘Soy cristiano, ¿y ahora qué?’, nuevo encuentro pastoral para la evangelización de la diócesis de Lleida En Lleida el área de Evangelización Gaudium et Spes convoca un encuentro abierto a todas las personas que se sienten parte de la iglesia diocesana, así como también a todas aquellas que sienten curiosidad por conocer cómo vive y hacia dónde se mueve la comunidad de cristianos leridana. Con el lema “Soy cristiano, ¿y ahora qué?”, este encuentro se ha programado para el día 9 de febrero, a las diez de la mañana, en la Academia Mariana, y contará con la presencia del Obispo monseñor Joan Piris.

El curso pasado el Movimiento de profesionales, los de Pueblos y comarcas y Acción Católica, planteaban un encuentro abierto a toda la diócesis y por extensión a la sociedad leridana, donde se planteó una cuestión: ¿aún es posibleser cristiano? La experiencia de este encuentro dejó claro que sí, es posible.
Lea más

Los maestros evangélicos, a por su cuarto encuentro nacional

Los maestros evangélicos, a por su cuarto encuentro nacional Tras 4 años de acción, el número de docentes que se unen a GDE (Grupo de Docentes Evangélicos) ha ido aumentando poco a poco hasta reunir a unas 50 personas en el último encuentro nacional. Desde maestros de educación infantil a profesores universitarios, este grupo es una plataforma para compartir experiencias entre profesionales de la Enseñanza. Paquita Mejías, explica que se trata de ofrecer espacios de comunicación y formación para la “excelencia en este trabajo”.

La visión que impulsa este grupo profesional es “unirnos para estimularnos unos a otros en el testimonio personal, comunicando a Cristo, en el centro donde trabajamos, con vidas coherentes con nuestra fe y con la excelencia en nuestro trabajo”.

Con el fin de unir formación y evangelización, GDE se formó dentro desde los Grupos Bíblicos de Graduados (GBG) como una sección profesional propia. El proyecto ha ido ampliando la base de participantes hasta llegar a una treintena de miembros activos y más de 50 profesores que asistieron al último Encuentro Nacional, en 2012.
Lea más

Next Page »