Noticias de Evangélicos en Honduras



Ocho pastores evangélicos hondureños han sido asesinados en lo que va de 2013

HRN, un medio local hondureño informó que unos ocho pastores evangélicos han sido asesinados en lo que va de 2013, uno cada 20 días de promedio, refleja la preocupante situación de Honduras.

El asesinato más reciente ocurrió el miércoles (19) en una aldea de Santa Rosa de Copán. Según fuentes policiales, el pastor Eduardo Mejía, que lideraba la iglesia denominada “Dios es Amor” fue liquidado de varias puñaladas.

El primer homicidio del 2013, se registró el pasado 10 de enero cuando varios hombres mataron a tiros al pastor Elio Ramón Valladares Hernández de 45 años en la colonia Villa Ernestina de San Pedro Sula.

Los asaltantes intentaban extorsionar al pastor. Según el informe de la Policía Nacional el pastor suplicó que no le quitaran la vida por 30 mil lempiras que le pedían como cuota del llamado ‘impuesto de guerra’.
Lea más

Pastor evangélico recomienda acercarse más a Dios en tiempo de violencia e inseguridad

El presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, pastor Alberto Solórzano, recomendó a la población, acercarse más a Dios en estos tiempos de violencia e inseguridad que vive el país.

Manifestó que el método “es sencillo”, porque lo que se tiene que hacer es amar a Dios, debido a que él habla en primera instancia de amarlo por sobre todas las cosas.

Asimismo, dijo que “eso significa que uno no puede eludir a Dios de las decisiones ni personales, ni colectivas”.

A criterio del representante de la Iglesia Evangélica, “es un grave error que en la medida que las sociedades van haciendo leyes, legislando, tomando decisiones y dejando a un lado a Dios, en esa medida las sociedades también se entregan a lo malo”.
Lea más

El pastor Evis Luis Carballosa ofrecerá charlas en Tegucigalpa

Con la participación del eminente expositor de la Palabra de Dios, doctor Evis Luis Carballosa, se llevará a cabo en la iglesia evangélica Comunidad de Gracia de Comayagüela, una jornada de capacitación gratuita.

Durante el evento cristiano, a realizarse los días 1, 2 y 3 de febrero, en el templo ubicado en la calle Los Alcaldes, el experto en el Nuevo Testamento disertará con el tema: Libro de Mateo: una exposición de la realeza de Cristo.

Los asistentes disfrutarán una capacitación que incluye las siguientes charlas:

1.La genealogía de Jesucristo. (Viernes 1 febrero, 7:00 de la noche)
2.El sermón del monte. (Sábado 2 de febrero, 9:00 de la mañana.)
3.Las parábolas del misterio del reino de los cielos (sábado 2 de febrero, 2:00 de la tarde)
4.La segunda venida de Cristo. (Sábado 2 de febrero, 7:00 tarde)
5.La entrada triunfal, muerte, y resurrección de Jesucristo. (Domingo 3 de febrero, 10:00 de la mañana)

El doctor Evis Luis Carballosa es uno de los exégetas contemporáneos muy respetado entre los evangélicos de habla hispana. Es doctor en Filosofía y Letras, ha cursado estudios en el Detroit Bible College, Southern Methodist University, Dallas Theological Seminary y Texas Christian University. Después de un ministerio pastoral y de profesorado universitario en los Estados Unidos, el doctor Carballosa fue director del Instituto Bíblico y Seminario Teológico de España, rector del Seminario Teológico Centroamericano de Guatemala, y actualmente ejerce un ministerio de enseñanza bíblica.

Es autor de numerosas obras, entre otras: Daniel y el reino mesiánico, Romanos: Una orientación expositiva y práctica, Colosenses: Orientación para un estudio exegético y práctico, Santiago: Una fe en acción, Apocalipsis: La consumación del Plan eterno de Dios.

En 1987 comenzó “Spanish Evangelical Enterprices” (SEE) con el propósito de ayudar en la evangelización de España y en el entrenamiento de líderes evangélicos en este país. SEE trabaja principalmente con grupos nacionales que están comprometidos con la infalibilidad de la Palabra de Dios. SEE no es carismático ni ecuménico.

A través de los años, Carballosa se ha envuelto en la educación cristiana para el entrenamiento de líderes en iglesias locales, radio, evangelismo por televisión y en la literatura. Con la ayuda de Dios, Evis ha sido capaz de escribir 12 comentarios exegéticos y algunas obras teológicas. Estos libros están siendo utilizados como textos en institutos bíblicos y seminarios ambos en España y América Latina.

En la actualidad, sigue teniendo un extenso ministerio en América Latina como conferencista y escritor. El ministerio del doctor Carballosa radica en Vigo, España. Lea más

Hondureños creen más en las iglesias que en políticos y Policía

El estudio, denominado “Cultura Política de la Democracia en Honduras y en las Américas 2012: Hacia la igualdad de oportunidades”, revela también la baja representatividad de los partidos políticos debido al deterioro significativo provocado por la insatisfacción hacia sus sistemas, luego de la crisis política del 28 de junio del 2009.

También denota el nivel más bajo de apoyo a la democracia entre todos los países que forman parte del Barómetro de las Américas, entre ellos México, Costa Rica, Colombia, Chile, Argentina, Venezuela, Brasil y Uruguay.

El documento fue preparado por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) de la Universidad de Vanderbilt de Estados Unidos y presentado en Tegucigalpa por el jefe del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Michigan, Orlando Pérez, bajo el patrocinio de las no gubernamentales Hagamos Democracia, la Pastoral Cáritas de Honduras, la Confraternidad Evangélica de Honduras, la Universidad Metropolitana de Honduras y la Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo de Honduras (Foprideh).

CULTURA POLÍTICA
Lea más

Un centenar de pastores evangélicos dejan el pulpito tentados por el “gusanito” de la política

Más de 100 pastores evangélicos decidieron abandonar el pulpito y su congregación tentados por el “gusanito” de la política y ahora corren para un cargo de elección popular, lo que es cuestionado hasta por sus propios colegas.

- Cerca de 100 pastores evangélicos aspiran a cargos de elección popular y van en las planillas de movimientos de los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre).

- El pastor general de la iglesia CCI, René Peñalba, advierte que pedir dinero a los creyentes para financiar campañas es hasta pecado.

- En octubre pasado, el Foro Inter eclesiástico de Honduras, amenazó con demandar al TSE por permitir la participación de pastores en cargos de elección popular.
Lea más

Muere conocido pastor Rosendo Yanez

Fieles de la religión evangélica dieron su último adiós a uno de los máximos representantes de su iglesia, que predicó la fe en Honduras 63 años consecutivos y entregó su alma tras padecer de una enfermedad progresiva.

El pastor evangélico Rosendo Yánez del Águila nació en Guatemala el 1 de marzo de 1922, recibió a Cristo en su corazón a los siete años; dirigió el Seminario Teológico Centroamericano donde fue destacado por su testimonio de vida; llegó a Honduras en 1949 y recorrió a lomo de bestia Nacaome, Langue, Aramecina, Jícaro Galán, San Lorenzo y Amapala.

Dirigió ministerios en Choluteca, Comayagüela y se estableció en Danlí a partir de 1968, conformando diferentes templos.
Lea más

Por qué los pastores buscan el Congreso

El analista político Julio Navarro manifestó que “los pastores evangélicos deberían ser ejemplo de espiritualidad y de concordia; no deberían de ser parte del conflicto político en la disputa de cargos, ya sea como regidores o diputados”. Por eso, las 9500 iglesias evangélicas pierden credibilidad con las aspiraciones de los pastores que muestras anhelos materiales.

Esas aspiraciones de los pastores obedecen a que “ven que las iglesias, por la crisis financiera que hay en este país y por la falta de empleo, ya no representan una buena fuente de enriquecimiento para ellos y sus familias y que estos pastores ahora sí ven eso en el Congreso Nacional y las alcaldías, aunque eso es éticamente condenable”.
Lea más

Pastores en política divide a la Iglesia Evangélica

La intervención de líderes religioso en la política ha provocado una marcada división entre miembros de la Iglesia Evangélica, entre grupos a favor y otros en contra, sobre todo por diversas interpretaciones a tres leyes que hablan del mismo tema.

La pretensión del pastor Mario Tomás Barahona y los obstáculos que ha tenido encendió la mecha para que las pasiones se desbordaran y provocaran opiniones encontradas.

Pese a que existe la Ley Marco de las Iglesias Evangélicas, la cual da luz verde para que algunos pastores entren al campo político, algunos continúan en desacuerdo, ya que son de la opinión que la pretensión es contraria al llamado original de Dios, por lo que no es ético ni bíblico.

Los que están a favor de pastores en política sostienen que también pueden aportar al país, debido a que son hombres de bien y pueden revolucionar la política y no cometer los errores de siempre.
Lea más

Iglesia recomienda cuidarse de lobos vestidos de ovejas

Iglesia recomienda cuidarse de lobos vestidos de ovejas Las predicciones para hoy son catastróficas. Los seguidores de José Luis de Jesús Miranda aseguran que se convertirá en un ser inmortal, que el cristianismo desaparecerá de la faz de la tierra y que a partir de mañana ellos gobernarán el mundo.

Los que se burlaron de sus profecías y no se marcaron con el 666, que es considerado como el número de la Bestia, pagarán las consecuencias y solo se escucharán las lamentaciones, porque el “Jesucristo hombre” reinará en todas las naciones.

Ante este tipo de aseveraciones, los líderes de las iglesias evangélicas y católicas recomendaron a la población no creer en falsos profetas, que son lobos vestidos de ovejas, ya que el regreso de Jesucristo no está calendarizado y nadie conoce cuándo será.

El padre de la Iglesia Católica, Ovidio Rodríguez, indicó que se debe ser prudente cuando se hacen este tipo de afirmaciones. No cabe duda que en el país se vive un clima de tolerancia y libertad de culto, pero eso no significa volverse fanático.
Lea más