Noticias de Evangélicos en Nicaragua



Ley contra la violencia de género enfrenta a mujeres y hombres en Nicaragua

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, que entró en vigor en junio de 2012, ha sido recurrida cuatro veces por inconstitucionalidad y la titular del Supremo de Nicaragua, Alba Luz Ramos, su principal defensora, ha dicho que esa norma “es para combatir la violencia, no es una ley contra los hombres”.

Esa ley sanciona el maltrato hacia las mujeres y tipifica el “femicidio” como el delito que comete el hombre que dé muerte, en privado o en público a una mujer, como resultado extremo de la violencia.

También castiga diversos tipos de violencia, como la física, psicológica, sexual y patrimonial.

Además, tipifica el maltrato habitual como delito autónomo y establece la improcedencia de la mediación en casos de violencia.
Lea más

Los evangélicos de Nicaragua suben del 4 al 30% en 21 años

Los evangélicos de Nicaragua suben del 4 al 30% en 21 años La comunidad evangélica en Nicaragua sigue ganando terreno en el país, según muestra la más reciente encuesta de la firma M&R Consultores, con una fiablidad del 95%.

El estudio indica que la población cristiana protestante alcanza un 30 por ciento del total de la población.

La amplia evaluación a la población nicaragüense se realizó en el mes de diciembre, e indica que el 52.1% son católicos, seguido por un 30% de evangélicos y un 14.1% de personas que simplemente se consideran creyentes , pero no siguen ninguna religión.

Comparando con fechas anteriores en 1991 el número de evangélicos suponía sólo el 4% de la población, mientras que el censo de 1995 ya alcanzaba un 15.1%.

Según los datos obtenidos del estudio la población evangélica vive principalmente en las zonas suburbanas del país, mientras que la mayoría de los católicos está en áreas urbanas. Por su parte, la mayoría de los creyentes sin denominación vive en sectores rurales.

DESCENSO CATÓLICO Y OTRAS CREENCIAS
La trayectoria contraria es la que recoge el número de ciudadanos que se declaran católicos, que ha descendido un 38% en los últimos 21 años, según muestra el cuadro comparativo sobre tendencia religiosa de esta misma empresa en su Sistema de Monitoreo de Opinión Pública.

En 1995 el 79.9 por ciento de los nicaragüenses era católico, frente al 52.1% actual.

En cuanto a otras creencias, el 3.5 por ciento sigue otras religiones y solamente el 0.3% dice ser ateo. Lea más