Noticias sobre "El Papa"



Pastores evangélicos oran con el papa Francisco en el Vaticano

Pastores evangélicos argentinos conversaron y oraron con el papa Francisco en la residencia de Santa Marta, en el Vaticano, el 29 de mayo pasado. Jorge Himitian, uno de los pastores que integró la comitiva, dijo que el dirigente de la Iglesia Católica Apostólica Romana recibió “a los abrazos, a los besos, al estilo argentino”. Participaron seis pastores, Himitian, Norberto Saracco, Carlos Mraida, Omar Cabrera, Angel Negro y Humberto Golluscio.

Durante la entrevista, que se extendió por 80 minutos y fue aceptada por el Papa sin mayores protocolos, el líder católico dijo a los pastores: “Hoy tenemos que predicar el kerigma de Jesucristo, proclamar a Cristo”.
La media docena de dirigentes evangélicos, todos ellos de Buenos Aires, mantenía una amistad con el ex cardenal Jorge Bergoglio previa a su elección como Papa el 13 de marzo, gracias a los encuentros de la Comunidad Renovada de Católicos y Evangélicos en el Espíritu Santo (CRECES).

“Solíamos encontrarnos con Bergoglio para orar de vez en cuando. Los encuentros de CRECES nos acercaron y encontramos un hombre de profunda espiritualidad y nos volvimos amigos”, aseguró Himitian. “Le expresamos nuestra alegría por tenerlo en un lugar tan importante, tenemos un muy alto concepto de su compromiso con Cristo y con el ser humano, con los necesitados, y por su compromiso en la oración”, añadió.
Lea más

El avance en América Latina de la Iglesia evangélica, principal reto del Papa

La elección, hace casi un mes, del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa de la Iglesia Católica ha llamado la atención sobre la situación religiosa y espiritual de América Latina, la región que concentra el mayor número de católicos del mundo. En su escaso mes al frente del Vaticano, Francisco ha dejado claro que dará preferencia a los pobres en su papado, pero aún no ha disipado las dudas a cerca de cómo ejercerá su papado en la zona el primer Pontífice americano. Durante un encuentro en la sede del Diálogo Interamericano de Washington, el cardenal y obispo emérito de la capital estadounidense, Theodore McCarrick, ha indicado que los viajes que Francisco tiene previstos hacer, a Brasil, en julio, y a Argentina y Chile, en septiembre, podrán alumbrar señales sobre su papel, aunque, ha dejado claro, que frenar el avance de la Iglesia evangélica deberá ser una prioridad.

“Cuando el Papa visite Brasil hará ver a sus ciudadanos la importancia de la Iglesia católica allí y lo hará con entusiasmo, dirigiéndose directamente a las personas, haciéndoles ver que no existe una diferencia esencial entre esa confesión y la evangélica”, ha indicado McCarrick, que estuvo presente en el último Cónclave, aunque no pudo votar por razón de su edad (83 años). En agosto del año pasado, el entonces papa Benedicto XVI habló del contexto de América Latina como de una zona donde la Iglesia católica debía hacer frente a un pluralismo religioso creciente. Durante las dos últimas décadas, la comunidad católica ha ido disminuyendo a costa de las iglesias evangélicas y pentecostales.
Lea más

Papa está preocupado por penetración de evangélicos en Colombia

Papa está preocupado por penetración de evangélicos en Colombia El papa Benedicto XVI expresó su preocupación por la presencia “cada vez más activa” de las comunidades evangélicas y pentecostales en Colombia, condenó la violencia en ese país y pidió a la Iglesia local que no olvide a esas víctimas y a los que han caído en la red de las drogas y armas.

Benedicto XVI hizo estas manifestaciones en el discurso que dirigió a un grupo de obispos colombianos que se está en el Vaticano en visita “ad limina”, la que deben hacer al papa todos los prelados del mundo cada cinco años, encabezados por el arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Ruben Salazar Gómez.

El pontífice dijo que Colombia “no es ajena a las consecuencias del olvido de Dios” y que mientras hace años era posible reconocer en ella un tejido cultural unitario, de base cristiana, “hoy no parece que sea así en vastos sectores de la sociedad, a causa de la crisis de valores espirituales y morales que incide negativamente en muchos de sus compatriotas”.
Lea más