Noticias sobre "impuestos"



Conozca la polémica tributaria entre el SII e iglesias evangélicas

Conozca la polémica tributaria entre el SII e iglesias evangélicas Una soterrada polémica tributaria vivió el gobierno con representantes del mundo evangélico en torno a la circular número 9 del Servicio de Impuestos Internos (SII), en que se ponía un mayor énfasis en la fiscalización a las actividades que realizan las iglesias de esta confesión religiosa.

Y es que en este sector denunciaron sentirse desconcertados por el documento de la entidad fiscalizadora, en que se indica que “las iglesias y entidades religiosas no se encuentran exentas del Impuesto a la Renta”, por lo que se han presentado funcionarios del SII en iglesias, señalando que la venta de sandwich, sopaipillas y otros alimentos en los recintos deben dar boleta para el pago del IVA.
Lea más

Judíos, musulmanes y evangélicos rechazan el cobro del IBI a las confesiones religiosas

Tal y como se anunció hace unas semanas, el PSOE está luchando en todos los ayuntamientos de España para reclamar el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia Católica y al resto de confesiones religiosas, en relación a todos los edificios no dedicados al culto.

Según la legislación vigente aplicada a las instituciones sin ánimo de lucro, los católicos, junto a las federaciones israelitas y evangélicas y el Comité Islámico de España, gozarán de exenciones fiscales, entre ellas no pagar el IBI. La Iglesia de Roma, en cuanto propietaria de un mayor número de bienes que el resto de confesiones, se ha convertido durante estas últimas semanas en el centro de la diana de los socialistas, un partido que fundamenta su afán recaudatorio en el «esfuerzo colectivo» que, según él, deben realizar todos los ciudadanos y organismos frente a la crisis.

En el caso de que pagara por sus edificios, la Iglesia no aportaría más de cinco millones de euros en Madrid. Además, la cantidad aportada por esta institución no superaría el 21% de la recolecta territorial en ninguna de las grandes ciudades españolas. Si esta cuantía ya es mínima (aunque tampoco inapreciable), ¿qué valor tendrían las aportaciones del resto de confesiones amparadas por la ley si tuvieran que pagar el IBI? ABC ha hablado con el resto de religiones incluidas en las reivindicaciones socialistas.
Lea más