Noticias sobre "Libertad religiosa"



Iglesias de México denuncian que sufren constantes ataques criminales

Delitos como secuestros exprés, robos a templos, extorsiones e incluso asesinatos han sido perpetrados en contra de aquellos que profesan una fe cristiana.

Representantes de iglesias de distintos credos en México reconocieron que los cristianos y los templos han sufrido la embestida del crimen organizado en últimas fechas.

Oscar Moha, presidente del organismo evangélico “A Favor de la Libertad Religiosa”, señaló que de un año a la fecha por lo menos 32 pastores han sido víctimas de delitos que van desde secuestro exprés hasta pago de cuotas para algunas organizaciones delictivas.

“Ha habido secuestros exprés porque los delincuentes saben que los pastores sí pagan, entonces secuestran a la esposa, al sobrino, al hijo o al propio pastor y piden rescate; ya lo han agarrado como una manera de extorsionarlos sobre todo a las iglesias grandes que tienen recursos”, dijo.

Sin embargo, las extorsiones han ido mucho más lejos con la amenaza de atentar contra los fieles.
Lea más

Liberan nuevamente al pastor Youcef Nadarkhani quien había sido encarcelado en Navidad

Liberan nuevamente al pastor Youcef Nadarkhani quien había sido encarcelado en Navidad El pastor evangélico iraní, Youcef Nadarkhani, quien había sido encarcelado en Navidad, fue liberado ayer 7 de enero y ahora se encuentra en casa con su familia.

“Estamos muy contentos por la liberación del pastor Nadarkhani”, dijo Mervyn Thomas, CEO de Christian Solidarity Worldwide (CSW).
“Aunque acogemos con satisfacción esta noticia, nos sigue preocupando como cristianos que otros cristianos han sido injustamente detenidos, siempre hay un riesgo de una nueva detención”.

En septiembre del 2012, Nadarkhani, fue absuelto de apostasía, pero recibió una sentencia de tres años de cárcel por evangelizar musulmanes, sin embargo, Nadarkhani, ya había cumplido con su sentencia en la prisión de Rasht en Lakan, así que el pastor fue liberado después de pagar una fianza.

En septiembre del 2012, Nadarkhani, había sido liberado por el tribunal dijo pero a los 45 días de su sentencia un movimiento muy irregular ocurrió y fue devuelto a la cárcel el día de Navidad, tras las órdenes de las autoridades penitenciarias que afirmaban que había sido puesto en libertad muy pronto debido a la insistencia de su abogado, Mohammed Ali Dadkhah.
Lea más

ONG evangélica pide a Enrique Peña cumplir sus promesas de libertad religiosa

ONG evangélica pide a Enrique Peña cumplir sus promesas de libertad religiosa La comunidad evangélica de México solicitará de manera formal al máximo mandatario del país, Enrique Peña Nieto, la designación de un Director General de Asuntos Religiosos que sirva como persona de relación directa entre el Estado y el colectivo evangélico mexicano. La petición será presentada al Presidente del país por medio de una carta oficial.

Los representantes de la Iglesia evangélica den México buscan así que se puedan abrir vías a la resolución de los casos de intolerancia y discriminación que continúan produciéndose en México, en continuidad con lo ocurrido en Gobiernos anteriores.

“Vamos a exigir al presidente que cumpla su palabra. El primero de mayo pasado se reunió con más de 40 líderes evangélicos nacionales. Allí, el pastor Aarón Cortés, de la Iglesia interdenominacional, expuso al entonces candidato los problemas de intolerancia y discriminación existentes, y Peña Nieto fue claro y dijo: ‘Vamos a crear un enlace a nivel nacional para que se atiendan estas situaciones; ese es mi compromiso’ . Ahora pedimos que cumpla, porque la Secretaría de Gobernación se vio rebasada en el sexenio pasado por los casos de intolerancia”, señaló Óscar Moha , director de “A Favor de la Libertad Religiosa”.

“A favor de la Libertad Religiosa” es una asociación integrada por pastores, legisladores, funcionarios, catedráticos y comunicadores evangélicos.
Lea más

Matan a un cristiano cada cinco minutos en el mundo

Matan a un cristiano cada cinco minutos en el mundo El sociólogo Massimo Introvigne, coordinador del Observatorio de la Libertad Religiosa en Italia, afirmó que “se estima que en el 2012 murieron por su fe 105 mil cristianos, es decir, un muerto cada 5 minutos”.

En declaraciones a la Radio Vaticana, el experto sostuvo que se trata de “proporciones espantosas”.

Introvigne recordó a los cristianos que actualmente sufren persecuciones en el mundo o que mueren a causa de su fe. “Las zonas de riesgo son muchas, se pueden identificar básicamente tres principales: los países donde es fuerte la presencia del fundamentalismo islámico -Nigeria, Somalia, Mali, Pakistán y algunas regiones de Egipto-, los países donde aún hay regímenes totalitarios de impronta comunista, encabezados por Corea del Norte, y aquellos donde existen nacionalismos étnicos (…) como el estado de Orissa, en India”, explicó.
Lea más

Analizamos el 2012 evangélico

Analizamos 2012 con nuestros lectores En nuestras redes sociales estamos preguntando sobre distintos aspectos del año que termina. Hasta ahora hemos lanzado varias preguntas y encontramos respuestas interesantes, algunas sorprendentes y también con sano sentido del humor.

Comenzábamos el día 3 de diciembre preguntando a nuestra comunidad cuál era la noticia que más les había alegrado recibir en este año. Mayoritariamente (y también de acuerdo a nuestras estadísticas de lecturas en la página) los lectores eligen la noticia de la liberación del pastor Youcef Nadarkhani. Una noticia que sin duda conmovió a muchos que se habían involucrado, ya fuera a través de la oración o por el envío de cartas, para apoyar este hecho.

Quizá la liberación de Nadarkhani haya tenido tanta repercusión gracias a que es un rayo de luz y esperanza en un asunto, la libertad religiosa, que ha sufrido un retroceso en el 2012. Ha sido un año salpicado de noticias negativas, sobre todo en países con mayorías islámicas, donde el fundamentalismo avanza y donde la misión cristiana se vuelve por momentos peligrosa. Así, hemos contado lo que sucede en países como Indonesia , Irán , Nigeria , Corea del Norte o México . Celebramos los pequeños avances, pero también denunciamos las dificultades que tantos cristianos enfrentan por llevar el mensaje del evangelio.
Lea más

Avalan evangélicos artículo 40; la libertad religiosa está a salvo

La comunidad evangélica de Veracruz celebra la aprobación del artículo 40 constitucional y su reforma, “afortunadamente se aprueba el artículo 40 que se eleva a rango constitucional al Estado laico y eso de alguna equilibra la aprobación del artículo 24 Constitucional”.

En entrevista, el presidente de la Red Evangélica de Veracruz, Guillermo Trujillo Álvarez explicó que el artículo 40 Constitucional contrarresta al 24 Constitucional, por lo que considera que las libertades religiosas se mantienen a salvo en el país.

“La comunidad evangélica vamos a estar tranquilos, porque al ver un Estado laico constitucionalmente no habrá ningún problema en el tema de la educación”.
Lea más

Atacan con explosivos iglesia evangélica en Aleppo, Siria

Una gran parte de una iglesia evangélica en la provincia de Aleppo, norte de Siria, quedó destruida hoy después de que un grupo de hombres armados hiciera detonar un explosivo en la construcción, informó la televisión progubernamental al-Ekhbaria.

La iglesia se localiza en el distrito Al Jdaideh en la antigua plaza de Aleppo, por el momento no hay información sobre víctimas.
Lea más

Buscan evangélicos que respeten sus derechos en Chiapas

Buscan evangélicos que respeten sus derechos en Chiapas Grupos de evangélicos de la zona de los Altos se unieron en la nueva organización Evangélicos Unidos por Chiapas, para hacer valer los derechos que la Constitución otorga sobre libertad religiosa.

Manuel Collazo Gómez, indígena líder del consejo de Representantes Indígenas de los Altos de Chiapas, leyó un comunicado en el que afirmaron que unirse es un esfuerzo común, que sin duda favorecerá las gestiones y peticiones que como organizaciones plantean a los gobiernos federal y estatal.

Además, harán valer los derechos que les otorgan los artículos 24 y 130 constitucional, que hasta ahora, dijeron, ven menguados, “cuando caciques, haciendo caso omiso a todo respeto y dignidad de nuestros hermanos, siguen con las mismas prácticas ancestrales de expulsión”.

Afirmaron que están dispuestos a defenderse de las agresiones de los tradicionalistas.
Lea más