Un centenar de pastores evangélicos dejan el pulpito tentados por el “gusanito” de la política

Más de 100 pastores evangélicos decidieron abandonar el pulpito y su congregación tentados por el “gusanito” de la política y ahora corren para un cargo de elección popular, lo que es cuestionado hasta por sus propios colegas.

- Cerca de 100 pastores evangélicos aspiran a cargos de elección popular y van en las planillas de movimientos de los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre).

- El pastor general de la iglesia CCI, René Peñalba, advierte que pedir dinero a los creyentes para financiar campañas es hasta pecado.

- En octubre pasado, el Foro Inter eclesiástico de Honduras, amenazó con demandar al TSE por permitir la participación de pastores en cargos de elección popular.

- A criterio de la Iglesia Católica, a esos pastores les parece que el gobierno es una mina para enriquecerse y eso es un concepto bastante errado.

En la Iglesia Católica un obispo intentó postularse a la presidencia de Honduras pero no logró el permiso papal. Es el caso del liberal Luis Santos de la región occidental hondureña, conocido como el “obispo rojo” y jubilado de sus funciones eclesiales.
Uno de los críticos a que los pastores evangélicos participen en política, es el pastor general de la iglesia Centro Cristiano Internacional (CCI), René Peñalba, quien cuestionó que esos líderes religiosos les pidan el voto a sus congregaciones y mucho peor aprovecharse para financiar sus campañas con dinero de los feligreses.

Peñalba también considera que ningún líder religioso debe sugerirle o pedirle a su congregación por quien debe votar.

Pastores piden a su congregación financiar su campaña

“En la iglesia hay gente que va a votar por Libre, por el Partido Nacional, por el Partido Liberal y no dudo que también por otros partidos, entonces mal haría yo o mal haría un pastor, decirle a la gente por quien debe de votar o decirle quien me parece a mí y ese es un horror que se ha cometido, que desde las iglesias, se dan listas sobre los diputados a quienes aprueba la iglesia…¿y quiénes somos nosotros para decir a quien aprobamos nosotros?”, cuestionó el líder religioso.

En ese sentido, consideró que quien debe aprobar cada diputado o personaje que aspira a un cargo de elección popular, es el pueblo y no los pastores evangélicos o de otra religión. “Yo soy un ciudadano más y voy a decidir por quién votar yo, pero para mí es prohibitivo, estar haciendo campaña desde el pulpito”, acotó.

Peñalba dijo estar preocupado porque tiene información, que espera no sea cierta, que algunos pastores, que sus iglesias les van a pagar la campaña.

“Yo escuché que uno de los pastores postulantes que su iglesia le iba a pagar la campaña, óigame yo no le pediría a mi iglesia que me pague ni siquiera para ir al estadio, sinceramente, eso yo tengo que pagarlo con mi dinero”, cuestionó.

Agregó que son denuncias muy serias ya que ese pastor no desvirtuó esa noticia, se quedó callado y ese es un error. Peñalba aludió que se trata del pastor Jorge Mejía de la iglesia bautista Ministerio de Restauración.

Mejía corre por una diputación por el movimiento nacionalista de Miguel Pastor, quien considera que Honduras necesita de sus mejores hombres y que la política no conlleva a abandonar sus valores espirituales.

A criterio de Peñalba, Mejía “debería de desvirtuar y debería de decir, yo voy a pagar con gente que me va a apoyar de manera personal, pero es muy malo que la iglesia como institución se vea que está participando institucionalmente. El dinero de los creyentes debe ser para la obra de Dios y no para financiar campañas políticas”.

Mezclar religión con política es hacer una “chanfaina”

Enfatizó que en su iglesia no va a permitir ningún tipo de propaganda política, aunque en su congregación hay miembros que hasta se postulan como aspirantes presidenciales, como el caso de Fernando Anduray del Partido Nacional.

“Sin embargo, yo le he dicho al abogado (Anduray) lo quiero mucho, usted es un hombre de iglesia, pero su campaña política es algo que tiene que correr fuera del círculo eclesiástico y de lo sagrado, porque de lo contrario hacemos una chanfaina que nos vamos a envenenar todos con lo que estamos haciendo”, agregó.

Peñalba resaltó que la Confraternidad Evangélica de Honduras, ha dado un visto bueno a los pastores para que participen en política siempre y cuando cumplan con los requisitos de ley.

No obstante, añadió que existe una Ley Marco de la Iglesia Evangélica, la que por un lado se aprobó y luego la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la desestimó y no es oficial por parte del Poder Legislativo por cuanto no se ha publicado en La Gaceta su derogación y existe una confusión que debe ser aclarada.

Precisamente, en octubre pasado, el Foro Inter eclesiástico de Honduras, amenazó con demandar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por permitir la participación de pastores en cargos de elección popular, porque la Constitución de la República establece en el artículo 77, que no pueden participar en política.

Aspirantes a cargos de elección deben ser del estado seglar

El portavoz del foro, José Alfredo Padilla, explicó que son del criterio que el Estado debe de permanecer laico, porque de antemano saben que cuando la religión se inmiscuye en los asuntos políticos, los resultados para la población son “funestos”, por lo que aseguró que la Iglesia Evangélica no quiere que se repitan estas situaciones históricas.

El religioso enfatizó que las personas que participan en cargos de elección popular deben pertenecer al Estado seglar y no ser parte de los líderes de las iglesias evangélicas.

“Nos preocupa el hecho de que se esté invocando una ley que la Corte Suprema de Justicia desde el 7 de febrero de este año, dio su fallo derogando en su totalidad y declarada por unanimidad de votos inconstitucionalidad”, argumentó Padilla.

Apuntó que uno de los magistrados del TSE, ha declarado que se han inscrito unos 100 pastores para participar en las elecciones primarias e internas en base a la Ley Marco de la Iglesia Evangélica de Honduras, la cual es inconstitucional.

En esa ocasión, Padilla indicó que pedirían un informe al organismo electoral, para saber en base a qué fueron inscritos los pastores políticos porque les preocupa que se esté queriendo dar vida a una ley que ya fue derogada por la CSJ y que se esté demostrando un claro desacato entre las autoridades del Congreso Nacional que se niegan en publicar la sentencia del Poder Judicial en el diario oficial La Gaceta.

Los miembros del Foro Inter eclesiástico, se reunieron con representantes del Congreso Nacional, quienes les afirmaron que saldría la publicación, sin embargo han pasado varios meses y aún no aparece publicada, al parecer para dar largas al asunto.

Ambigüedades en las leyes generan conflicto para el TSE

Sin embargo, el magistrado secretario del TSE, Enrique Ortez Sequeira, señaló que si bien es cierto la Ley Marco de las Iglesias Evangélicas, fue declarada inconstitucional por la CSJ, el fallo no ha sido publicado por lo que existe una dualidad y por lo tanto sigue siendo ley.

En el caso del ex pastor de la Iglesia “Mi Viña”, Mario Tomas Barahona, quien corre por una diputación por Francisco Morazán en la corriente “Azules Unidos” del Partido Nacional, Ortez Sequeira argumentó que al estar vigente la Ley Marco de las Iglesias Evangélicas, el religioso acreditó que renunció al pulpito como pastor, además aseguró que los ciudadanos que han sido pastores y acreditan su renuncia si pueden participar en política.

Ortez Sequeira manifestó que no es un problema del TSE que no se haya publicado la inconstitucionalidad de dicha ley sino que es un conflicto de las leyes y de los poderes en los tiempos para las publicaciones.

Por su parte, la Iglesia Católica pidió también al TSE que haga respetar la Constitución de la República, en el sentido que los religiosos no pueden incursionar en política, al conocerse que cerca de 100 pastores evangélicos, desde el púlpito, aspiran a cargos de elección popular y van en las planillas de movimientos de los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre), que celebrarán elecciones primarias e internas el 18 de noviembre próximo.

Como se sabe, el diputado nacionalista Mario Alexander Barahona, ahora precandidato a alcalde del Distrito Central del movimiento Por Mi País, del aspirante presidencial, Miguel Pastor, en relación al caso de su padre, el pastor Mario Tomás Barahona, había indicado que si la decisión del organismo electoral es inhabilitar a los pastores, al menos 96 candidatos a puestos de elección popular se quedarían sin participación.

En el caso de su padre, Mario Tomás Barahona, el TSE se pronunció que sí puede aspirar a diputado por el movimiento Por Mi País, ya que demostró con una constancia que tenía un año de haber pedido permiso como pastor de la iglesia “Mi Viña”.

Ha trascendido que Por Mi País hay 16 miembros de iglesias, con rango de pastores, que están aspirando a un cargo de elección popular, pero el más visible es Mario Tomás Barahona, de quien se sabe que para las elecciones del 2005 no pudo participar, precisamente por una resolución del TSE.

Iglesia Católica dice que es una incoherencia

Así se manejan los nombres de pastores menos conocidos, pero que sí van en las planillas de movimientos de los tres partidos en contienda. Al respecto, el canciller de la Iglesia Católica, Carlomagno Núñez, declaró que esperan que el organismo electoral hondureño tome en cuenta lo establecido en la carta magna, porque la política y la religión no van de acuerdo con el oficio pastoral.

“Nosotros como Iglesia Católica tenemos un Código de Derecho que regula nuestras actuaciones públicas y privadas dentro de nuestra Iglesia. Nosotros somos una institución universal donde tenemos una jerarquía de valores netamente establecidos”, argumentó Núñez.

Enfatizó que a ningún sacerdote u obispo se le permite participar en la política, a no ser que sea reducido al estado laical, pero eso es una potestad del romano pontífice y no de alguien que se le ocurrió o porque la asamblea dijo que participen en política.

Arguyó que “la participación en política implica dedicarse a tiempo completo, entonces viene a ser incoherente con el ministerio y la Constitución de la República ya lo reza y ojalá lo cumplan, porque un religioso no puede entrar en política porque es muy fácil manipular conciencias desde el púlpito y no va acorde al oficio religioso. Ojalá que el tribunal cumpla con su función porque van muchos pastores en planillas”.

“Si bien es cierto, nosotros como pastores de la iglesia, debemos ilustrar a la gente en el arte de participar en la política, pero nosotros no podemos participar en política como tal, sino que ilustrar a la gente y crear conciencia para que se elijan a las mejores autoridades del país”, añadió.

Según Núñez, hay las suficientes personas para que se dediquen a la política y no necesariamente un pastor o sacerdote, porque los religiosos están para ayudar en la parte espiritual y personas que pueden hacer bien, su papel político es a nivel civil.

“Hay muchos de éstos (pastores) que se han auto instituido, nosotros como sacerdotes no nos auto instituimos, es una elección y vocación”, cuestionó.

Consultado sobre ¿qué está pasando con los pastores evangélicos?, Núñez explicó que “normalmente por la falta de seriedad de esas instituciones, es que son permisivos en ese sentido y tienen que definirse por una de las dos, se dedican a pastorear o se dedican a la política, porque ambas son incompatibles”.

“Deben dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César, como lo reza la misma palabra y si se van a dedicar al arte de la política deberían de alejarse de pastorear una iglesia”, agregó.

Refirió que “muchas veces hemos creído en políticos porque se supone que van a cambiar la situación de Honduras y lo que hacen es cambiar la situación de su familia, pero no la del país”.

“Necesitamos a gente que le apueste y que en verdad ame a Honduras y que no ame a un bolsillo, como muchos de esos pastores que se dedican a la política, porque les interesa su bienestar, porque en el gobierno se gana bien. A ellos les parece que el gobierno es una mina para enriquecerse y eso es un concepto bastante errado”, criticó el líder católico.

Lea la noticia completa en Proceso Digital

About admin

Speak Your Mind

Tell us what you're thinking...
and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!